Entrevista Bakermat
Entrevista Bakermat en su próximo álbum y en la fama de MLK en YouTube
Todo comenzó con "El Discurso". Bakermat tenía un gran respeto por el siempre esperanzador discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King Jr. que encapsuló la Marcha en Washington en agosto de 1963, y el DJ holandés de 23 años quería hacer algo para resaltar su mensaje siempre significativo en un contexto moderno. De ahí nació One Day (Vandaag) - y dicho mensaje ha sido claramente recibido, habiendo obtenido 17 millones de visitas en YouTube (y contando)."Me pareció que el discurso era tan hermoso, es una pieza musical en sí misma", explica Bakermat. "Tiene un número de crescendos, y es casi como una pieza de música clásica, ¿sabes? Quería remezclar esa muestra porque es muy musical, así que la hice en bucle y toqué algunos acordes de piano detrás de ella. Cuando tuve toda la progresión, la construí con el discurso e hice el piano aún más intenso. Pero necesitaba algún tipo de realce al final, así que empecé a experimentar, y así fue como se me ocurrió esa parte del saxofón que se convirtió en esa ruptura épica después de la acumulación".
El DJ de deep house holandés (nombre real: Lodewijk Fluttert) es conocido por mezclar elementos de jazz e instrumentación en vivo en sus sets, ya sea con una banda completa sobre el escenario en Europa o simplemente con un saxofonista llamado Ben cada vez que gira en los Estados Unidos. Temas como Teach Me y el minimalista y percusivo Zomer -cuya segunda parte está impulsada por la hábil interacción entre la flauta y el saxo- muestran su habilidad para convertir la música electrónica en una convención en su oído literal. Dice Bakermat:"Para ser original, sólo haces lo tuyo y no sigues las reglas".
Entre un viaje por todo el mundo para asistir a varios festivales, Bakermat habló con Digital Trends desde su sede en Ámsterdam para hablar de su filosofía sónica, su oído para la instrumentación y por qué no seguir las convenciones es una opción creativa importante.
Tendencias digitales: Soy un tipo de audio de alta resolución, y me gusta escuchar cosas en 96/24 - ¿es así como estás cortando tu música?
Bakermat: Siempre hago 24. Personalmente, no me gusta tanto. Siempre hago versiones muy duras de las pistas que quiero hacer primero, antes de ver esa cualidad. Esa es la última fase para mí.
¿Sientes que la gente puede perderse algo escuchando una canción como One Day on MP3, sólo porque hay tanto que hacer en ella?
No, no lo sé. Obviamente me gustan más los archivos WAV - a todos los músicos les gustan - pero a los que no les gusta la música no les importa tanto la calidad. Sí, está comprimido, pero puedes oír todos los elementos. OK, no explota como tú quieres que explote, pero la base de mi música son las melodías, no los sonidos de sintetizador súper hermosos que tienes que escuchar en calidad WAV, per se.
¿Por qué la melodía es tan importante para ti? ¿Eso fue algo en lo que te metiste cuando eras niño, algo que oíste cuando crecías?
Una vez me hicieron la pregunta:"¿Cuál es tu género musical favorito?" Realmente no tengo un género favorito. Podría escuchar una canción de rock, una canción de metal, jazz, música pop, lo que sea. Para mí, sea cual sea el estilo, siempre depende de la progresión de los acordes, de la letra y de la melodía utilizada. Así que pensé:"Bueno, ese es el elemento más importante para mí personalmente, así que voy a trabajar en ello".
¿Qué canciones o álbumes ponen esa bombilla en tu cabeza que te hace pensar: "Oh, esto es lo que quiero hacer"?
¿Antes de que empezara a producir? Me gustaba Coleman Hawkins, el gran saxofonista, y estaba este álbum, Bean and the Boys (1946). Hay algunas melodías muy bonitas en ese álbum, y empecé a pensar: "Yo también quiero hacer música, porque estoy disfrutando mucho de esto".
Es una historia divertida. Mientras escuchaba ese álbum, simultáneamente, estaba escuchando algo de música techno minimalista. Y en un momento dado, pensé: "¿Por qué no combinarlo?" Porque no pude encontrar nada más que combinara las dos cosas. Básicamente, así es como conseguí ese pequeño plan.
"Una vez que me hicieron la pregunta,"¿Cuál es tu género favorito de música?" Realmente no tengo un género favorito".
Eso es genial. No puedes ponerle una etiqueta de género a lo que haces.
Exactamente, exactamente. Estoy en contra de la categorización.
¿Qué tipo de equipo usas en el estudio?
Tengo un ordenador con Windows y un portátil MacBook. De hecho, los uso a los dos. Principalmente uso el estudio Ableton para los arreglos - el MIDI, y ese tipo de cosas. Crecí con él y me enamoré de él. Me encanta el software. Creo que es uno de los mejores de por aquí.
También uso Ableton para cosas como muestras y warping. Es mucho más fácil, y mucho mejor. Descubrí que se trataba de un software sencillo: tienes una pantalla vacía y toda la libertad del mundo para hacer lo que quieras. Jugar con muestras, arrastrar - es como un lienzo, y eso me encanta.
¿Cuáles son tus plug-ins favoritos en estos días?
Tengo que decir que me encanta Atmosphere[el módulo de sintetizador de sueños de Spectrasonics/KVR Audio]. Es un plug-in muy grande, así que vale la pena, porque tiene algunos instrumentos y sintetizadores de muy alta calidad. También me encantan los efectos. Utilizo un producto de Waves con un nombre muy raro para limitación de compresión, reverberación, retardo, y ese tipo de cosas.
Un día (Vandaag) le da un giro único a algo que hemos escuchado durante tantos años, y su mensaje es algo que alguien podría estar diciendo sobre lo que está sucediendo hoy en día. Quiero decir, ¿estamos mucho más cerca de lo que estábamos hace 50 años?
Leo el periódico y veo lo que está pasando en Estados Unidos en este momento. No estoy seguro de cuál es la palabra en inglés para eso... (pausas) Relevante. Es relevante ahora mismo.
Sí, es triste decir que es relevante ahora más que nunca. Hay un dicho que tenemos para ello: Un paso adelante, dos pasos atrás. Cada vez que hay un paso hacia el progreso y la unidad, siempre parece que hay algo que lo hace retroceder.
Sí, ¡exactamente! Siento que la pista tiene un poco más (pausas) - lo siento, a veces no puedo encontrar las palabras en inglés que quiero usar.
Bueno, por eso haces música, porque dice las palabras por ti.
Sí. Manténgalo en eso. La pista dice las palabras por mí.
Gato negro John Brown es otra gran pieza. ¿Cómo sucedió eso?
Es una remezcla de Alamo Race Track, en realidad[el tema que da título a su álbum de 2006]. Es una pista bastante antigua, la original. Vi a los chicos que lo tocaban en directo hace unos cinco años en un lugar de mierda y muy, muy pequeño. Estaba asombrado. Pensé que era una canción muy buena, pero no la estrenaron como la tocaban entonces. Pensé:"Bueno, esto podría ser mejor". Tenía la melodía correcta, la letra correcta y el humor correcto, pero realmente quería hacer mi propia versión de cómo la canción podría ser, y en mi opinión, mejor. Esa es la historia detrás de todo esto.
¿Qué hay del vinilo? ¿Eres fanático del vinilo?
A cobrar, sí. Tengo una colección de vinilos en casa, pero es sólo música de jazz, soul y blues. Pero para jugar, no. Tiene un gran sonido, obviamente. Tocar vinilo en el escenario no es lo mío. Para mí, el vinilo es para escuchar en casa. Escuchar discos de vinilo en casa es increíble! Pero en un club, la calidad de sonido va a ser mucho mejor cuando se reproducen los archivos WAV. No veo la gran ventaja de tocar vinilo en clubes o festivales.
"El primer disco que escuché de niño? James Brown. Esa fue mi primera cosa, y me encantó".
¿Escuchaste lo que otras personas escuchaban cuando estabas creciendo, o encontraste tu propia música? ¿Qué fue lo primero que escuchaste de niño que realmente te inspiró?
En primer lugar, crecí en una ciudad muy, muy pequeña con el nombre holandés de Markelo[7.000 habitantes], y todo el mundo escuchaba música country.
Ese era el estándar. Pero en realidad no me importaba. Creo que fui el primer tipo en esa ciudad en escuchar música electrónica y música bailable.
¿El primer disco que escuché de niño? Mi padre es un gran fanático del soul y del blues, así que me enseñó a James Brown. Esa fue mi primera cosa, y me encantó.
No es un mal lugar para empezar.
No, no, en absoluto.
Tuve el honor de conocerlo hace muchos años en Las Vegas.
De ninguna manera!
Tuvimos que dirigirnos a él como el Sr. Brown, por supuesto, pero se merecía la reverencia. Reunió géneros e incluso creó cosas que nunca antes se habían hecho.
Definitivamente, hombre. Sigo siendo un gran fan.
¿Te molestaba cuando escuchabas música de baile y la gente te hacía pasar un mal rato, o simplemente no te importaba lo que decían los demás?
Anterior Siguiente 1 de 10
No era un rebelde ni nada, pero se trata del poder de la música. Me importaban muchas cosas, pero no usaba ropa"rara". Yo era normal, en realidad. La música, no pude resistirme. Tenía que escuchar ese tipo de cosas. Odiaba la música country, y no me importaba que la gente dijera cosas malas sobre la música dance, porque realmente quería escuchar esos discos.
¿En qué momento dices: "Me gusta escucharlo, pero ahora quiero hacer música por mi cuenta"?
Cuando tenía 16 años, lo quería, pero no podía hacerlo. Me metí en mi habitación con un programa para principiantes. Cuando estaba en la universidad[en la Universidad de Utrecht], me aburrí mucho un semestre y descargué el primer software que vi, que fue FL Studio. No tenía nada que hacer y tenía un poco de conocimiento de la época, así que pensé:"Hagamos una canción". Y terminé una canción en mi primera semana.
Y esa canción resultó ser muy importante para ti, ¿no?
Sí, era Zomer[que en holandés significa verano]. Ese era el de la flauta. En realidad, unos amigos me dijeron que lo pusiera en línea y empezó a rodar. La gente me mandó un correo electrónico al respecto. Pensé que era un tema muy minimalista, pero era refrescante porque la gente estaba harta de la música bailable que se lanzaba entonces[en 2012].
Es una de esas canciones que atraviesan la"igualdad". Necesitas un poco de originalidad para ir más allá.
"En realidad tengo un álbum hecho, y creo que llegará en septiembre."
Sí, y creo que la razón por la que la canción era muy refrescante fue porque nunca hice ninguna educación musical, ni tomé ningún curso. Me di cuenta, y no escuché muchas otras cosas. Ese es el mejor tipo de cosas, para ser original - simplemente haces lo tuyo, y no sigues las reglas.
A veces los mejores creadores son los que no conocen las convenciones. No pienses demasiado en ello, sólo hazlo.
Sí, sí, es mi filosofía. Si alguien quiere hacer música muy, muy original que nadie ha escuchado antes, no deberías saber nada de música. Eso te reduce la búsqueda, ¿sabes?
Lo hago. Y en cierto modo, la música está en todos nosotros para empezar. Lo primero que escuchas es un latido humano. Ya estamos condicionados a cierto tipo de ritmo, naturalmente.
Eso es muy interesante. Nunca había oído eso antes.
Cada uno tiene una banda sonora en su propia cabeza, se den cuenta o no. Es sólo cuestión de cómo lo expresas, si estás interesado en hacerlo. Y en tu caso, te inclinaste por el software. ¿Alguna vez has pensado en coger una guitarra o un saxofón y tocar un instrumento?
Tocaba el saxofón cuando era más joven durante unos cuatro años, pero era un niño muy perezoso y no tenía la determinación. También tocaba el piano, y el piano sigue siendo útil. Pero todavía no conozco los acordes. Si me dijeras:"Toca ese acorde ahora mismo", no sabría qué hacer.
Elif Rey Fotografía/Bakermat
En el espíritu de lo que estamos diciendo aquí, usted sabe exactamente qué hacer al no conocer esas estructuras de acordes y seguir esas convenciones.
Hacer algo poco convencional es la clave para hacer cosas nuevas que nadie ha escuchado antes.
Sí, esa es la clave. Entonces, ¿tienes cosas nuevas en camino? ¿Habrá un nuevo álbum pronto?
Sí, en realidad tengo un álbum hecho, y creo que llegará en septiembre. Hay un nuevo single y algunos remixes que saldrán este verano. Sale a la venta este año, y estoy muy emocionada.
¿Algo que nos puedas adelantar?
Es bastante diverso. Tengo algo de downbeat ahí, como 100 BPM. Tengo una canción que es una balada, sólo un piano con una chica cantando. Sigue siendo Bakermat, pero estoy experimentando un poco. Y eso es lo bueno de hacer un álbum, ya sabes.
Me gusta cómo siempre haces algo interesante con las voces en tus mezclas.
Si. En el álbum, tengo algunas voces bastante interesantes. Tengo uno con una chica que conocí en París, muy al azar. Acabo de conocerla allí. Dijo que era cantante, así que le dije:"Canta algo para mí". Creo que es la mejor cantante no descubierta de Europa en este momento.
¿Puedes decir quién es ese cantante, o cuál es el título del álbum?
No, todavía no. Todavía estoy trabajando en eso.

Comentarios
Publicar un comentario