Invertir su dinero

Aprenda lo básico de cómo invertir su dinero

Cuando haya ahorrado más dinero del que espera necesitar en un futuro previsible, considere la posibilidad de invertir este dinero para ganar más intereses que los que le paga su cuenta de ahorros. Hay muchas maneras de invertir su dinero. Antes de que pueda reducir todas las opciones, debe considerar cuatro puntos básicos:

  1. ¿Por cuánto tiempo va a invertir el dinero? Esto se llama su Horizonte de Tiempo.
  2. ¿Cuánto dinero espera que gane su inversión cada año? Esta es su Expectativa de Retorno.
  3. ¿Cuánto de su inversión está dispuesto a perder a corto plazo para ganar más a largo plazo? Esto se llama su tolerancia al riesgo.
  4. ¿Qué tipo de inversiones le interesan?
Una vez que haya considerado estos cuatro puntos cuidadosamente, puede comenzar su investigación y decidir en qué va a invertir. Confiar en otra persona para que haga la investigación por usted añade algún riesgo, ya que usted confía en su experiencia. Y recuerde, nadie está más interesado en su dinero que usted.

1. Determine su horizonte temporal

Cuando usted decide invertir su dinero, necesita saber por cuánto tiempo planea invertir. Es posible que no pueda encontrar una cifra exacta, pero probablemente pueda estimar si va a invertir durante un año, tres años, cinco años, diez años o más. Los planes pueden cambiar, pero lo importante es hacer un plan. Si no puede calcular aproximadamente por cuánto tiempo cree que puede invertir su dinero, entonces probablemente no debería invertir.
La razón por la que necesita conocer el horizonte temporal de su inversión es porque las diferentes inversiones se comportan de manera diferente. Si usted sólo planea invertir durante un año, pero pone su dinero en el mercado de valores, puede estar muy decepcionado si, de repente, el mercado de valores cae y pierde el 20% de su inversión. Puede tomarle muchos años al mercado de valores recuperar lo que perdió, y si sólo planeó invertir su dinero durante un año, no tendrá suerte. Usted puede ver que alguien que sólo planea invertir por un corto período de tiempo debe permanecer fuera del mercado de valores. El mercado de valores normalmente requiere un horizonte de tiempo largo -diez, veinte o treinta años- para que su inversión pueda capear los altibajos y eventualmente generar un buen retorno para usted.
Las personas que buscan invertir su dinero por un corto período de tiempo (menos de uno o dos años) y quieren tenerlo muy accesible en caso de emergencia, por lo general depositan su dinero en una cuenta de ahorros de alto interés, en un depósito a plazo, en un GIC o en fondos del mercado monetario. Los inversionistas que deseen invertir de tres a cinco años también pueden considerar invertir en bonos, fondos de bonos y otras inversiones bastante conservadoras que pagan intereses. Aquellos que buscan invertir durante una década o más a menudo mueven una porción sustancial de sus inversiones en el mercado de valores, bienes raíces u otras inversiones que tienen potencial para obtener mayores rendimientos, pero que no siempre son fáciles de liquidar (vender) o pueden experimentar contracciones que pueden durar muchos años.

2. ¿Cuáles son sus expectativas de retorno?

Cuando usted invierte el dinero que tanto le ha costado ganar, ¿cuánto espera obtener de su inversión? Aquellos que son nuevos en la inversión a menudo dirán: "Quiero ganar un rendimiento del 50% al 100% de mi inversión, cada año". ¿Pero es esto realista? ¿Cuál es la tasa de rendimiento razonable que puede esperar de su inversión? Para averiguarlo, echemos un vistazo a una simple ilustración de cómo se desarrollan las cosas en el mundo real. Luego volveremos a la pregunta de qué tipo de retorno esperas.
Para comenzar nuestra ilustración, dibujaremos una línea horizontal. Imagine que esta línea representa todas las inversiones conocidas por el hombre, desde las de menor riesgo en el extremo izquierdo hasta las de mayor riesgo en el extremo derecho.
Ahora, para nuestra ilustración, crearemos algunas categorías de inversión dibujando algunas líneas cortas verticalmente a través de nuestra línea larga. A estas secciones las llamaremos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo y Alto Riesgo.
Si usted fuera a invertir en una inversión de alta calidad (según la calificación crediticia de una empresa), trate de adivinar cuánto dinero ganaría una inversión de bajo riesgo en promedio en un período de diez o veinte años (no tiene que invertir por tanto tiempo, pero para comparar con justicia los diferentes tipos de inversiones, queremos ver los rendimientos promedio en un período de tiempo largo)? La respuesta probablemente oscilaría entre el cuatro y el seis por ciento. Ahora, sin mirar hacia adelante, adivine cuánto ganaría en promedio una inversión de riesgo medio durante un largo período de tiempo. Una respuesta realista probablemente caería entre el seis y el ocho por ciento. Entonces, ¿qué hay de una inversión de mayor riesgo en empresas de calidad? Durante un largo período de tiempo, usted probablemente ganaría un promedio de entre ocho y diez por ciento.
Estos números asumen que usted está invirtiendo en inversiones de alta calidad con buenas compañías que tienen buena reputación y buenas calificaciones crediticias. Si quieres arriesgarte y disparar por un mayor rendimiento, puedes hacerlo, pero eso conlleva un riesgo adicional. Ejemplos de este tipo de inversiones de mayor riesgo serían las personas que especulan comprando acciones de pequeñas y nuevas empresas en el mercado de valores o negociando en los mercados de futuros de materias primas.
Este tipo de inversiones son muy arriesgadas, y aquellos que consistentemente ganan mayores tasas de retorno en estos mercados típicamente sólo lo hacen después de muchos años de experiencia, investigación y aprendizaje de una disciplina excepcional. Al igual que algunas personas pagan cientos de miles de dólares por una educación en Harvard, muchas de estas personas han perdido cientos de miles de dólares aprendiendo a comerciar o invertir con éxito en estos mercados. Los que se aferran a ella y tienen éxito podrían llamar al dinero que han perdido, su matrícula.
Mucha gente pierde mucho dinero persiguiendo tasas de retorno excepcionales. Por lo general, puede evitar esta trampa examinando cuidadosamente cada inversión que hace y consultando cuidadosamente con aquellos en los que confía antes de tomar una decisión importante. Internet es una gran herramienta para investigar empresas, individuos e ideas de inversión para ver cuáles han sido las experiencias de otras personas. No se limite a buscar los aspectos positivos de las inversiones potenciales: cualquier vendedor puede darle una larga lista de ellos. Busque con la misma atención el lado negativo de cada inversión. A menudo es útil encontrar personas que han tenido malas experiencias con el tipo de inversión que usted está considerando para que pueda evitar sus errores. Usted debe ser capaz de encontrar este tipo de personas entre sus conocidos, los conocidos de su familia, o en línea, pero sólo recuerde evaluar la credibilidad de los sitios web de los que obtiene información.

3. ¿Cuál es su tolerancia al riesgo? ¿Con cuánto riesgo puede vivir?

¿Cuánto riesgo puede manejar? Veamos de nuevo nuestra ilustración. Cuando la mayoría de la gente mira esta ilustración, inmediatamente gravita hacia la sección de alto riesgo del 8% al 10%. Hasta ahora, esas tasas de rentabilidad son las mejores. Sin embargo, cuando se señala que un rendimiento del 8% al 10% va acompañado del riesgo de perder el 30% de su inversión en un año dado, muchas personas retroceden ante esa idea y pasan a algo un poco menos arriesgado.
Si opta por una inversión de riesgo medio, está ante la posibilidad de perder el 15% de su inversión en un año determinado. Si esto sigue siendo demasiado riesgo para usted, puede optar por una inversión de bajo riesgo. Con inversiones de alta calidad y bajo riesgo, usted puede potencialmente perder el 5% de su inversión en un mal año, pero afortunadamente, eso no sucede muy a menudo.
Los porcentajes de esta sencilla ilustración no están grabados en piedra. Estas son cifras aproximadas basadas en los últimos 50 años. Usted podría perder más o menos que estas estimaciones, pero la idea aquí es informarle de lo que puede suceder-y lo que sucederá de vez en cuando. Si invierte en cualquier categoría de inversión durante un período de tiempo lo suficientemente largo, debería experimentar algunas pérdidas de años con pérdidas que son comparables a las de esta ilustración.
Sin embargo, la mayoría de la gente en la comunidad de inversionistas generalmente dice que si usted se aferra a una inversión de calidad por un largo período de tiempo, debería ganar una buena tasa de retorno. Nadie puede garantizarlo, pero parece ser que así han funcionado las cosas en general en los últimos cien años.
Si no quiere exponerse a ningún riesgo, entonces su apuesta más segura es invertir en bonos del Estado. Estos pagan las tasas de retorno más bajas, pero son las inversiones más seguras. La siguiente inversión más segura sería en depósitos a plazo de su banco o cooperativa de crédito. Un concepto importante a tener en cuenta es que ninguna inversión está exenta de riesgos. Los gobiernos pueden colapsar o perder la confianza de los inversionistas, los bancos pueden quebrar y las empresas pueden quebrar. Cuando se trata de invertir dinero, realmente no existe tal cosa como una inversión segura. Toda inversión tiene sus riesgos. Algunas inversiones tienen cantidades muy bajas de riesgo en comparación con otras, pero ninguna inversión puede considerarse completamente segura.
En el mundo de los negocios, el riesgo se mide por las calificaciones crediticias. Cuanto mejor sea la calificación crediticia de una empresa, menos riesgosa se percibe. Los gobiernos suelen tener las mejores calificaciones crediticias porque si necesitan más dinero, pueden aumentar los impuestos o imprimir más. Los grandes bancos suelen ser los siguientes en la lista de las mejores calificaciones crediticias, y luego las calificaciones crediticias descienden desde allí. A continuación se presenta una tabla que ilustra cómo las calificaciones crediticias generalmente se comparan entre diferentes organizaciones.
Usted notará que mientras mejor sea la calificación crediticia de una organización, menor será el interés que ésta tenga que pagar para atraer las inversiones de la gente. Todo el mundo sabe que la inversión en bonos del Gobierno de Canadá implica menos riesgo que la inversión en bonos de empresas públicas o privadas. Las calificaciones crediticias reflejan este conocimiento, por lo que el Gobierno de Canadá no tiene que ofrecer a los inversores tanto interés como lo haría una empresa, ya que invertir con la inversión del gobierno implica menos riesgo que invertir en una empresa.

Tasas de rendimiento esperadas basadas en las calificaciones crediticias (una medida objetiva del riesgo)

OrganizaciónTasas de RetornoGobierno de CanadáPaga las tasas de interés más bajas porque es el lugar más seguro para invertirBancos GrandesPaga tasas de interés más altas porque no son tan seguras como el gobiernoBancos Pequeños y Cooperativas de CréditoOfrece tasas de interés más altas porque técnicamente no son tan seguras como los bancos más grandesEmpresasNecesitan pagar tasas de interés más altas porque generalmente no son tan seguras como los bancos o las cooperativas de créditoEmpresa pequeña e Individuos (Familia), Cuando se
trata de personas que invierten su dinero, muchas personas piensan que su tolerancia al riesgo es mayor de lo que realmente es. La mayoría de las compañías de inversión y profesionales de inversión de buena reputación lo saben, y por lo tanto, antes de que usted invierta con ellos, utilizarán una serie de métodos para confirmar su tolerancia al riesgo y asegurarse de que no está tomando una decisión que abandonará a la primera señal de problemas. Si usted dice que puede manejar un descenso del 15% en su inversión, y luego quiere salir de su inversión tan pronto como baje un 5%, nadie se beneficiará. Perderá un 5% y la persona que le está ayudando con sus inversiones puede perderlo como cliente.
Asegúrese de que podrá dormir por la noche con las decisiones de inversión que tome. Un buen profesional de inversiones debe poder ayudarle con esto, o usted puede hacer una investigación minuciosa de sus opciones de inversión para tranquilizarlo.
He aquí algunas ideas finales sobre el riesgo:
  • Nunca invierta dinero que no pueda permitirse perder.
  • Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es. A veces las buenas oportunidades sólo están disponibles por un tiempo limitado, pero no es razón para precipitarse en ellas sin tomarse el tiempo para investigarlas cuidadosamente. Si su investigación demuestra que una oportunidad vale la pena, pero el tiempo para actuar como pasado, no se patee a sí mismo. Busca otra buena oportunidad. Puede que tengas que tener paciencia, pero al final encontrarás otro grandioso.
  • Considere siempre cuál podría ser el peor escenario en cada decisión de inversión que tome. Cuanto más arriesgada sea la inversión que elija, mayores serán las probabilidades de que ocurra el peor de los casos, y perderá mucho dinero.
  • No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Asegúrese de diversificar sus inversiones.

4. ¿Qué tipo de inversiones le interesan? Cómo beneficiarse de sus intereses

Mucha gente piensa que invertir es aburrido. Invierten porque saben que es una buena idea y quieren que su dinero crezca. Si le preguntas a la gente en qué está invirtiendo, muchos de ellos dirán algo así como "No lo sé". Creo que podría ser algo así como..." Muchas personas no lo saben porque dejan sus inversiones en manos de alguien y esperan lo mejor.
Puede haber una manera mejor que esperar lo mejor. ¿Le sorprendería saber que casi todos los inversores exitosos no sólo saben en qué invierten, sino que también suelen interesarse por las inversiones que eligen?

El secreto de la inversión de los millonarios

Dos profesores llevaron a cabo un estudio de veinte años de los millonarios de Estados Unidos y escribieron un libro titulado The Millionaire Next Door. Dos cosas que encontraron que la mayoría de los millonarios tienen en común es que les gustan sus trabajos e invierten en las industrias en las que trabajan. Así que estos millonarios están invirtiendo en una industria que les interesa, y se les paga para que la sigan de cerca, porque es su trabajo. En consecuencia, saben quiénes son los ganadores y perdedores en su industria, y pueden ver quiénes son los que probablemente lo harán bien a largo plazo y quiénes son los que probablemente se van a meter en problemas. Cuando estos millonarios invierten usando este conocimiento, obtienen muy buenos resultados porque saben lo que están haciendo. Esto no es ciencia espacial. Simplemente tiene sentido.

Cómo puedes usar el secreto de los millonarios

Así que si usted trabaja en la industria minorista, ¿se da cuenta de las compañías que están haciendo las cosas mejor que su compañía? ¿Se da cuenta de que estas empresas están innovando y están haciendo las cosas bien? ¿Cree que en el futuro se convertirán en actores mucho más fuertes en su industria? ¿Es posible que estas sean buenas compañías en las que invertir? Si usted trabaja en una industria, debe saber las respuestas a este tipo de preguntas. Usted debe ser capaz de detectar tendencias e identificar las mejores compañías antes que ninguna otra, ya que usted pasa todos los días laborables en su industria.
Nadie más puede pasar este tipo de tiempo conociendo una industria. ¿Ve cómo puede usar potencialmente este conocimiento para guiar algunas de sus decisiones de inversión? Usted también puede estar posicionado para obtener algunas buenas ideas sobre otras industrias que están relacionadas con la suya. Hable con sus proveedores, clientes, colegas y otras personas con las que esté en contacto. La mayoría de los millonarios se enriquecen con sólo concentrarse en su industria. Usted puede emplear la misma estrategia y aumentar su patrimonio neto también (sólo asegúrese de obedecer la ley y no violar ninguna de las pautas éticas de su industria -no estamos alentando el uso de información privilegiada-; la inversión en su industria es muy diferente a la compra y venta de acciones basada en información privilegiada).
Si usted sigue lo que estamos diciendo aquí e investiga e invierte en su industria y/o en otras industrias que le importan, podría tener algunas consecuencias no deseadas. A medida que tu experiencia crece y te vuelves más perspicaz y consciente de lo que está sucediendo, esto puede conducir a un ascenso, a una nueva y deliciosa carrera profesional que no podrías haber anticipado, o incluso a un negocio propio.
Este concepto de invertir en lo que le interesa puede ser tomado más allá de su ocupación. Además de tu trabajo, ¿qué otras cosas te interesan? ¿Le interesan los coches, los ordenadores, la moda, la música, los viajes o cualquier otra cosa? Usted podría considerar invertir parte de su dinero en otras cosas que le interesen. Si te gustan los coches y prestas atención al mercado de la automoción, puede que te hayas dado cuenta hace mucho tiempo de qué empresas automovilísticas estaban en condiciones de hacerlo bien y cuáles se dirigían a los problemas. Si realmente te interesan los ordenadores, es posible que hayas previsto el éxito de Apple.
Si le gusta viajar, el crecimiento de la industria de los cruceros y el ecoturismo puede no haber sido sorprendente para usted. Si realmente estás interesado en algo y sigues esa industria, ganarás un fuerte sentido de quiénes son las estrellas prometedoras y quiénes son las estrellas fugaces. Usted puede poner este tipo de conocimiento a trabajar en su cartera de inversiones y ganar algo de dinero con lo que ya está interesado. Los millonarios hacen esto, ¿por qué tú no?

Cómo invertir en lo que le interesa ayuda a toda su cartera de inversiones

Hay muchas otras ventajas de invertir en lo que le interesa. Si usted encuentra que algunas de sus inversiones son muy interesantes, es probable que las revise con más frecuencia. Mientras lo hace, puede ver cómo está el resto de su cartera en comparación con sus inversiones favoritas. Prestar atención a sus inversiones de este tipo probablemente ayudará al crecimiento de toda su cartera a largo plazo.
Muchas personas no hacen cambios en sus portafolios en el momento adecuado porque están esperando que alguien más les diga qué hacer. A menos que tenga cientos de miles o millones de dólares para invertir, nadie lo llamará y le dirá que debe mover parte de su dinero fuera de un área y moverlo a otra (si su inversor hace esto por usted, tiene suerte). Sin embargo, si usted está siguiendo una industria por su cuenta, podrá ver cuando los vientos están cambiando, y sentir cuando es el momento de mover algunas de sus inversiones. Dicho esto, por lo general no es prudente hacer grandes cambios en su cartera con frecuencia. Cualquier decisión que usted tome debe ser a largo plazo. Aunque es prudente revisar sus inversiones de vez en cuando, para la mayoría de las personas, es mejor tomar una buena decisión y luego seguirla hasta que crea que ha alcanzado su objetivo o que hay algo importante que le ha persuadido de cambiar de opinión.
Invertir con éxito es una habilidad aprendida. Nadie nace con ella. Aproveche el conocimiento y la experiencia de otros a medida que aprende a tomar decisiones sabias de inversión, y nunca ponga todos sus huevos en una sola canasta. Nunca invierta todo su dinero en una industria o en una compañía. Todo el mundo se equivoca a veces, y si usted se equivoca, no quiere que su error devaste su cartera. Sea precavido y prudente y escuche los consejos de otras personas en las que confíe.

Aspectos a tener en cuenta en un Asesor de Inversiones

Considere estos puntos si le pide a alguien que le ayude con sus decisiones de inversión:
  1. ¿Cuál es su historial? ¿Han estado haciendo esto durante mucho tiempo? Si no lo han hecho, entonces la inexperiencia puede ser costosa. ¿Está dispuesto a aprender con ellos y financiar su educación con sus dólares de inversión? tiene su asesor de inversiones un historial sólido de rendimientos consistentes para los clientes? ¿Cómo les fue a los clientes de su asesor de inversiones cuando el mercado se desplomó? ¿Estaban preparados para ese evento? No acepte la excusa de que nadie puede anticiparse a los desplomes del mercado. Anticiparse al peligro y evitar su impacto total es lo que se espera que cada profesional haga en casi todas las profesiones.
  2. ¿Cuál es su motivación? ¿Cómo se les paga? ¿Les va bien si a usted le va bien, o ganan dinero aunque usted pierda dinero?
  3. ¿Lo que dicen tiene sentido para ti? Si un asesor de inversiones suena bien, pero usted no entiende nada de lo que dicen, entonces está asumiendo más riesgos. Ahora tendrás que confiar completamente en esta persona porque no tienes idea de lo que está haciendo. Entrar en este tipo de situación puede no ser lo mejor para usted. Invierta en lo que usted entiende.
  4. ¿Confías en esta persona? ¿Tienes buenas y sólidas razones para confiar en esta persona? ¿Tienen buena reputación? ¿Qué decían sus referencias sobre ellos?
Estas son todas las cosas que usted debe considerar. Sin embargo, a menos que usted tenga mucho dinero para invertir y esté dispuesto a hacer mucha investigación, puede ser difícil encontrar un asesor de inversiones que cumpla con todos estos criterios. Pero, si usted hace estas preguntas y evalúa a un asesor de inversiones en este sentido, sólo le ayudará a tomar una mejor decisión.
Relacionado: Cómo encontrar al mejor planificador o asesor financiero certificado para ayudarle a administrar su dinero, a planificar su jubilación o a administrar su patrimonio.

Diversificación de sus inversiones

Independientemente de cómo decida invertir, puede reducir sustancialmente el riesgo diversificando sus inversiones.
"Diversificar" es la manera sofisticada de decir"no pongas todos tus huevos en una sola canasta". Como cualquiera que haya visto las noticias de la última década sabrá, ninguna inversión lo hace bien todo el tiempo. Todo tipo de inversión experimentará altibajos. Desde el año 2000, hemos visto el mayor mercado alcista de la historia, seguido de dos caídas de la bolsa mundial. Esto fue seguido por uno de los mayores frenesíes de compra de bienes raíces y colapsos en la historia para los EE.UU. y otras naciones. Si usted hubiera invertido todo su dinero en acciones o bienes raíces que se vieron afectados por estos colapsos del mercado, podría haber perdido mucho dinero.
Diversificar sus inversiones significa que usted puede poner una porción de sus inversiones en el mercado de valores, algunas en bonos, un poco en efectivo (para oportunidades de compra), y una porción en algo más como bienes raíces. Históricamente, los bonos y las acciones tienden a hacer lo contrario. La ventaja de tener ambos en su cartera de inversiones es que uno de ellos debe estar siempre en ascenso. Así que si a uno le va mal, al otro le irá bien.
La primera ventaja de diversificar es que la diversificación reduce la volatilidad de su cartera y su riesgo. Cuando todo el mercado de valores se derrumba, aunque sólo sea por razones emocionales y psicológicas, a la mayoría de la gente no le gusta ver que todas sus inversiones se reducen al mismo tiempo. La segunda razón para diversificar es que puede mantener su dinero trabajando para usted en todo momento. Cuando el mercado de valores va mal, algo más debería ir bien. Esta es la razón por la que los bonos han sido históricamente una buena forma de diversificar una cartera.
Para las personas que realmente desean diversificar sus carteras de inversión y obtener un buen rendimiento cuando el mercado de valores no está funcionando bien, ahora hay más opciones que nunca. Algunas opciones pueden incluir la inversión en otros países, la inversión en empresas basadas en recursos o la inversión en fondos de índices de materias primas. Todas estas inversiones tienen riesgos únicos, incluyendo la fluctuación de las divisas internacionales. Usted debe tener mucho cuidado, investigar y buscar asesoramiento antes de aventurarse en cualquiera de estas inversiones más complejas.
A Note About Fees: en julio de 2016, se pusieron en marcha nuevas reglas de divulgación para las cuotas de asesoría. Aunque todavía hay muchas preguntas que hacer, si usted tiene cuentas de inversión cubiertas por estas reglas, a partir de enero de 2017 puede haber notado una diferencia en lo que ve en sus estados de cuenta. Un buen lugar para empezar a obtener más información sobre estos cambios es a través de su asesor, o de un asesor que le dé una segunda opinión sobre su cartera.
Otro lugar para encontrar información sobre cómo invertir y trabajar con un asesor es a través de las "Herramientas para Inversionistas" del sitio web de los Administradores de Valores Canadienses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud como empresario

La refinanciación

Tu Préstamo Estudiantil