La biotecnología

Gane dinero con la biotecnología

La debacle de ImClone muestra que los inversores olvidan que es un sector peligroso. Aquí hay algunas reglas de supervivencia.
Los inversores quedaron atónitos en diciembre cuando los reguladores se negaron a considerar la aprobación del medicamento contra el cáncer de colon Erbitux de ImClone Systems. En seis semanas, las acciones de ImClone se desplomaron de $55 a $14, antes de recuperarse un poco hasta los $27 actuales.
No es ninguna sorpresa. La biotecnología siempre ha sido un juego de azar, donde sólo uno de cada cinco medicamentos que entran en ensayos en humanos llega al mercado. El año pasado, dos tercios de los 48 medicamentos biotecnológicos experimentales en pruebas en fase avanzada sufrieron grandes reveses, según la empresa de investigación biotecnológica Mehta Partners.
¿Por qué molestarse con este sector ultrarriesgado y sus sacudidas en el precio de las acciones? Porque podrías ganar el premio gordo. Si hubiera comprado acciones de Amgen cuando se ofrecieron por primera vez en 1983, ahora tendría una ganancia de 182 veces.
No podemos predecir el próximo Amgen, pero podemos ayudarte a mejorar un poco tus probabilidades. El cuadro de la página 250 enumera seis compañías que se someten a pruebas en fase avanzada, tres de las cuales, según nuestras estimaciones, son dignas de este riesgo. Por el lado dudoso, por ejemplo, el medicamento para la psoriasis de Xoma y Genentech, Xanelim, debe inyectarse semanalmente para que sea efectivo, y su uso a largo plazo podría producir efectos secundarios no deseados. En el lado más positivo, considere Regeneron Pharmaceuticals, cuyo objetivo es permitir que las personas mantengan el peso incluso después de haber dejado de usarlo.
No se puede juzgar a una pequeña empresa de biotecnología por sus ganancias, no habrá ninguna. Aquí hay otras maneras de discriminar.
EVITE A LOS AMANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Si el medicamento experimental de una pequeña empresa de biotecnología ya está en la primera plana de todos los periódicos, manténgase alejado; las expectativas de los inversionistas excederán la realidad. ¿Recuerdan el frenesí mediático sobre la Endostatina y la Angiostatina, los medicamentos de EntreMed que "curaban" el cáncer en ratones muriendo de hambre por los tumores de su suministro de sangre? En el punto álgido de la manía en 1998, las acciones de EntreMed se cuadruplicaron a $52. Mientras que hoy en día EntreMed está probando ambos medicamentos en las primeras etapas de ensayos en humanos, la esperanza de una cura milagrosa se ha desvanecido, y sus acciones cotizan a $8.
Por el contrario, el medicamento experimental Alvimopan de Adolor ayuda a los pacientes a salir del hospital más rápido después de la cirugía abdominal mediante la restauración de la función intestinal. Los resultados del ensayo aparecieron sin salpicaduras en el New England Journal of Medicine, no en el New York Times. Tal vez debido a su oscuridad, Adolor es valorado en Wall Street en sólo 400 millones de dólares, lo que equivale a un volumen de ventas anual plausible si el medicamento gana la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos.
INVERTIR EN LAS PERSONAS, NO SÓLO EN TECNOLOGÍA
A mediados de los años 90, la química automatizada de alta velocidad estaba de moda. En la actualidad, la palabra de moda es proteómica, el estudio a gran escala del millón de proteínas del cuerpo.
No te dejes deslumbrar. Estas nuevas tecnologías no son más que herramientas para ayudar al desarrollo de medicamentos. La gente cree que está invirtiendo en la tecnología, pero en lo que realmente está invirtiendo es en la dirección y en los científicos", dice Joseph Zammit-Lucia, de Cambridge Pharma Consultancy.
Celera Genomics fue aclamada en todo el mundo al descifrar el proyecto genético humano hace dos años. Sin embargo, el fundador y genio de la tecnología, Craig Venter, tenía poca experiencia en el desarrollo de medicamentos y recientemente renunció. Las acciones de Celera han caído de $247 a principios del 2000 a $22, mientras Celera trata de reinventarse a sí misma.
Regeneron Pharmaceuticals es una mejor apuesta. La compañía tuvo una mala reputación por su intento fallido de tratar la enfermedad de Lou Gehrig, pero el jefe de investigación George Yancopoulos es una estrella del descubrimiento de drogas de buena fe que ha estado en Regeneron durante una década. Finalmente podría obtener su gran recompensa con el medicamento para la obesidad, dice Jonas Alsenas de ING Furman Selz Asset Management.
PREFIEREN LA TORTUGA A LA LIEBRE
Mientras que los inversionistas quieren resultados rápidos, los medicamentos tienen que pasar por siete o más años de pruebas clínicas para probar que son seguros y efectivos.
"Los inversores nos presionan para que nos apresuremos a cumplir con los horarios", dice Joseph Rubinfeld, director de la empresa de biotecnología SuperGen, por lo que la estrategia de ImClone sobre Erbitux salió mal parada: Se buscó la aprobación de la FDA en base a un estudio de sólo 120 pacientes sin grupo de control. Ahora la aprobación de Erbitux se retrasará al menos un año.
Por el contrario, OSI Pharmaceuticals, Roche Holding y Genentech están en ensayos en fase avanzada que prueban su medicamento contra el cáncer de pulmón Tarceva, que ataca la misma proteína promotora del cáncer que Erbitux. Lo están comparando con la quimioterapia estándar en 2.000 pacientes. Esto debería producir un veredicto más definitivo, haciendo más fácil el trabajo de la FDA.
BUSCAR PIONEROS
Las ofertas públicas de biotecnología son cíclicas a medida que surgen nuevas tecnologías y enfoques de búsqueda de fármacos. Las empresas más fuertes tienden a cotizar en bolsa al principio de un ciclo, cuando los inversores todavía son escépticos ante una nueva tecnología, afirma el gestor de cartera Alsenas. Más adelante en el ciclo se suben a bordo todo tipo de empresas con pocas ideas originales.
Los chips de ADN explotaron a principios de la década de 1990 con Affymetrix a la cabeza. La tecnología proporciona pistas sobre el papel que desempeñan los genes en las enfermedades. El mercado potencial de miles de millones de dólares finalmente atrajo a un gran número de empresas, entre ellas Incyte, Hyseq, Agilent y Corning. Affymetrix todavía posee el 75% del mercado. Con 1.600 millones de dólares, tiene una valoración que es 13 veces mayor que la de Hyseq.
Las Ciencias del Genoma Humano fueron de las primeras en compilar una base de datos genómica a principios de la década de 1990 para ayudar en el proceso de búsqueda de fármacos. Ha aprovechado su ventaja de ser el primero en trasladarse a una cartera de siete medicamentos en ensayos clínicos con seres humanos, incluyendo medicamentos para el cáncer y el lupus. Aunque sus acciones siguen siendo demasiado caras, tiene buenas posibilidades de hacer de los medicamentos basados en los genes una realidad terapéutica.
COMPRAR POR DESPECHO
Incluso las empresas de biotecnología mejor administradas tienen medicamentos que sufren reveses. Cuando esto sucede, los inversores a menudo exageran. Busca candidatos de rebote.
Protein Design Labs, por ejemplo, tiene patentes clave en el campo de los anticuerpos monoclonales, que se concentran en proteínas clave de enfermedades. Ha licenciado su tecnología a Genentech, MedImmune y Wyeth, proporcionando a la compañía un flujo constante de regalías (44 millones de dólares en 2001, el 56% de los ingresos totales). Tiene seis de sus propios medicamentos en trámite y 650 millones de dólares en efectivo.
Pero recientemente Protein Design fue golpeado por una serie de malas noticias: resultados decepcionantes en dos medicamentos contra el cáncer que se están probando, el fracaso de su medicamento contra la psoriasis Zenapax y el anuncio de la gerencia de que los ingresos de 2002 disminuirán en un 15% debido a los menores ingresos por intereses en su cartera de efectivo e inversiones. Como resultado, en tres meses sus acciones cayeron un 47% a $18, lo que redujo el valor de mercado a $1,600 millones. Así que Sushant Kumar de Mehta Partners llama a esto un buen momento para comprar.
</p> <style>.brown{color: #7f714c;}.rojo{color: #5a001d;} </style> <p>
ADOLOR$12 ALVIMOPAN Restaura las funciones intestinales en pacientes de cirugía abdominal PROTEIN DESIGN LABS$18 MULTIPLE DRUGS Resultados mixtos para medicamentos contra el cáncer, pero la empresa cuenta con tecnología clave: REGENERON PHARMACEUTICALS$ 25 AXOKINE Obesity drug apunta a mantener el peso fuera de forma permanente.No tan rápido Estas empresas están trabajando en áreas especialmente riesgosas, o se enfrentan a una competencia feroz. 17 Emisphere TEchnologies$ 17 Oral Heparin Hard for blood thinner to beat Aventis' inyectable Lovenox.Genta $ 18 Genasense enfoque pionero del cáncer, pero los ensayos son pequeños y arriesgados. Xoma $ 9 XaneliM remedio para la psoriasis debe ser inyectado semanalmente" La debacle de ImClone

muestra que los inversores olvidan que es un sector peligroso. Aquí hay algunas reglas de supervivencia.

Los inversores quedaron atónitos en diciembre cuando los reguladores se negaron a considerar la aprobación del medicamento contra el cáncer de colon Erbitux de ImClone Systems. En seis semanas, las acciones de ImClone se desplomaron de $55 a $14, antes de recuperarse un poco hasta los $27 actuales.
No es ninguna sorpresa. La biotecnología siempre ha sido un juego de azar, donde sólo uno de cada cinco medicamentos que entran en ensayos en humanos llega al mercado. El año pasado, dos tercios de los 48 medicamentos biotecnológicos experimentales en pruebas en fase avanzada sufrieron grandes reveses, según la empresa de investigación biotecnológica Mehta Partners.
¿Por qué molestarse con este sector ultrarriesgado y sus sacudidas en el precio de las acciones? Porque podrías ganar el premio gordo. Si hubiera comprado acciones de Amgen cuando se ofrecieron por primera vez en 1983, ahora tendría una ganancia de 182 veces.
No podemos predecir el próximo Amgen, pero podemos ayudarte a mejorar un poco tus probabilidades. El cuadro de la página 250 enumera seis compañías que se someten a pruebas en fase avanzada, tres de las cuales, según nuestras estimaciones, son dignas de este riesgo. Por el lado dudoso, por ejemplo, el medicamento para la psoriasis de Xoma y Genentech, Xanelim, debe inyectarse semanalmente para que sea efectivo, y su uso a largo plazo podría producir efectos secundarios no deseados. En el lado más positivo, considere Regeneron Pharmaceuticals, cuyo objetivo es permitir que las personas mantengan el peso incluso después de haber dejado de usarlo.
No se puede juzgar a una pequeña empresa de biotecnología por sus ganancias, no habrá ninguna. Aquí hay otras maneras de discriminar.
EVITE A LOS AMANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Si el medicamento experimental de una pequeña empresa de biotecnología ya está en la primera plana de todos los periódicos, manténgase alejado; las expectativas de los inversionistas excederán la realidad. ¿Recuerdan el frenesí mediático sobre la Endostatina y la Angiostatina, los medicamentos de EntreMed que "curaban" el cáncer en ratones muriendo de hambre por los tumores de su suministro de sangre? En el punto álgido de la manía en 1998, las acciones de EntreMed se cuadruplicaron a $52. Mientras que hoy en día EntreMed está probando ambos medicamentos en las primeras etapas de ensayos en humanos, la esperanza de una cura milagrosa se ha desvanecido, y sus acciones cotizan a $8.
Por el contrario, el medicamento experimental Alvimopan de Adolor ayuda a los pacientes a salir del hospital más rápido después de la cirugía abdominal mediante la restauración de la función intestinal. Los resultados del ensayo aparecieron sin salpicaduras en el New England Journal of Medicine, no en el New York Times. Tal vez debido a su oscuridad, Adolor es valorado en Wall Street en sólo 400 millones de dólares, lo que equivale a un volumen de ventas anual plausible si el medicamento gana la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos.
INVERTIR EN LAS PERSONAS, NO SÓLO EN TECNOLOGÍA
A mediados de los años 90, la química automatizada de alta velocidad estaba de moda. En la actualidad, la palabra de moda es proteómica, el estudio a gran escala del millón de proteínas del cuerpo.
No te dejes deslumbrar. Estas nuevas tecnologías no son más que herramientas para ayudar al desarrollo de medicamentos. Ninguno producirá un medicamento sin científicos talentosos que interpreten la avalancha de nuevos datos genéticos y ejecutivos experimentados que puedan convertirlo en productos. "La gente cree que está invirtiendo en la tecnología, pero en lo que realmente está invirtiendo es en la dirección y en los científicos", dice Joseph Zammit-Lucia de Cambridge Pharma Consultancy.
Celera Genomics fue aclamada en todo el mundo al descifrar el proyecto genético humano hace dos años. Sin embargo, el fundador y genio de la tecnología, Craig Venter, tenía poca experiencia en el desarrollo de medicamentos y recientemente renunció. Las acciones de Celera han caído de $247 a principios del 2000 a $22, mientras Celera trata de reinventarse a sí misma.
Regeneron Pharmaceuticals es una mejor apuesta. La compañía tuvo una mala reputación por su intento fallido de tratar la enfermedad de Lou Gehrig, pero el jefe de investigación George Yancopoulos es una estrella del descubrimiento de drogas de buena fe que ha estado en Regeneron durante una década. Finalmente podría obtener su gran recompensa con el medicamento para la obesidad, dice Jonas Alsenas de ING Furman Selz Asset Management.
PREFIEREN LA TORTUGA A LA LIEBRE
Mientras que los inversionistas quieren resultados rápidos, los medicamentos tienen que pasar por siete o más años de pruebas clínicas para probar que son seguros y efectivos. "Los inversores nos presionan para que nos apresuremos a cumplir con los horarios", dice Joseph Rubinfeld, director de la empresa de biotecnología SuperGen, por lo que la estrategia de ImClone sobre Erbitux salió mal parada: Se buscó la aprobación de la FDA en base a un estudio de sólo 120 pacientes sin grupo de control. Ahora la aprobación de Erbitux se retrasará al menos un año.
Por el contrario, OSI Pharmaceuticals, Roche Holding y Genentech están en ensayos en fase avanzada que prueban su medicamento contra el cáncer de pulmón Tarceva, que ataca la misma proteína promotora del cáncer que Erbitux. Lo están comparando con la quimioterapia estándar en 2.000 pacientes. Esto debería producir un veredicto más definitivo, haciendo más fácil el trabajo de la FDA.
BUSCAR PIONEROS
Las ofertas públicas de biotecnología son cíclicas a medida que surgen nuevas tecnologías y enfoques de búsqueda de fármacos. Las empresas más fuertes tienden a cotizar en bolsa al principio de un ciclo, cuando los inversores todavía son escépticos ante una nueva tecnología, afirma el gestor de cartera Alsenas. Más adelante en el ciclo se suben a bordo todo tipo de empresas con pocas ideas originales.
Los chips de ADN explotaron a principios de la década de 1990 con Affymetrix a la cabeza. La tecnología proporciona pistas sobre el papel que desempeñan los genes en las enfermedades. El mercado potencial de miles de millones de dólares finalmente atrajo a un gran número de empresas, entre ellas Incyte, Hyseq, Agilent y Corning. Affymetrix todavía posee el 75% del mercado. Con 1.600 millones de dólares, tiene una valoración que es 13 veces mayor que la de Hyseq.
Las Ciencias del Genoma Humano fueron de las primeras en compilar una base de datos genómica a principios de la década de 1990 para ayudar en el proceso de búsqueda de fármacos. Ha aprovechado su ventaja de ser el primero en trasladarse a una cartera de siete medicamentos en ensayos clínicos con seres humanos, incluyendo medicamentos para el cáncer y el lupus. Aunque sus acciones siguen siendo demasiado caras, tiene buenas posibilidades de hacer de los medicamentos basados en los genes una realidad terapéutica.
COMPRAR POR DESPECHO
Incluso las empresas de biotecnología mejor administradas tienen medicamentos que sufren reveses. Cuando esto sucede, los inversores a menudo exageran. Busca candidatos de rebote.
Protein Design Labs, por ejemplo, tiene patentes clave en el campo de los anticuerpos monoclonales, que se concentran en proteínas clave de enfermedades. Ha licenciado su tecnología a Genentech, MedImmune y Wyeth, proporcionando a la compañía un flujo constante de regalías (44 millones de dólares en 2001, el 56% de los ingresos totales). Tiene seis de sus propios medicamentos en trámite y 650 millones de dólares en efectivo.
Pero recientemente Protein Design fue golpeado por una serie de malas noticias: resultados decepcionantes en dos medicamentos contra el cáncer que se están probando, el fracaso de su medicamento contra la psoriasis Zenapax y el anuncio de la gerencia de que los ingresos de 2002 disminuirán en un 15% debido a los menores ingresos por intereses en su cartera de efectivo e inversiones. Como resultado, en tres meses sus acciones cayeron un 47% a $18, lo que redujo el valor de mercado a $1,600 millones. Así que Sushant Kumar de Mehta Partners llama a esto un buen momento para comprar.
.marrón{color: #7f714c;}.rojo{color: #5a001d;}
Vale la pena verEstas compañías tienen medicamentos prometedores en la etapa final de las pruebas, y valoraciones razonables.ADOLOR$12 ALVIMOPANRestaura las funciones intestinales en pacientes de cirugía abdominal. PROTEIN DESIGN LABS$18 MULTIPLE DRUGSMixed resultados para los medicamentos contra el cáncer, pero la empresa tiene la tecnología clave.REGENERON PHARMACEUTICALS$ 25 AXOKINEObesity drogas tiene como objetivo mantener el peso fuera de forma permanente.no tan rápidoEstas empresas están trabajando en áreas de especial riesgo, o se enfrentan a una fuerte competencia.Emisphere TEchnologies$ 17 Oral HeparinHard para diluyente de la sangre para vencer Aventis' Lovenox inyectable.Genta $ 18 GenasensePioneering enfoque de cáncer, pero los ensayos son pequeños y arriesgados.Xoma $ 9 XaneliMPsoriasis remedio debe ser inyectado semanalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud como empresario

La refinanciación

Tu Préstamo Estudiantil